¿Exención en IRPF de las prestaciones por maternidad?

Publicado por:

En el ejercicio 2013 la Agencia Tributaria publicó una nota informativa negando que las prestaciones públicas de maternidad satisfechas por la Seguridad Social gozaran de exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( en adelante IRPF).  Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dado la razón a una madre y obliga a la Agencia Tributaria a devolverle los impuestos que satisfizo por la prestación de maternidad que percibió en 2009.

El debate jurídico se centra en la interpretación que ha de hacerse del artículo de la Ley del IRPF que prevé la exención para las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abre la puerta a todos aquellos contribuyentes que hubieran percibido este tipo de prestaciones de la Seguridad Social desde 2012 (último ejercicio no prescrito) a solicitar la devolución de los impuestos pagados por estas prestaciones.

La sentencia que ha provocado el revuelo no crea jurisprudencia, así pues, lo más probable es que en vía administrativa se desestimen los correspondientes recursos presentados y haya que acudir a los Tribunales para dirimir la cuestión.

Si usted ha percibido prestaciones por maternidad en ejercicios no prescritos ( de 2012 en adelante ) Verbiet Asesores S.L está a su disposición para asesorarle en dicha cuestión.

 

0

Añadir un comentario