Problemática en la tributación de las escrituras para salvar ineficacias

Publicado por:

En multitud de ocasiones hay que otorgar escrituras que sirven para subsanar ineficacias de otras anteriores que ya han tributado en la Comunidad correspondiente por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP-AJD) en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

Cuando se otorgan dichas escrituras siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿considerará la Administración correspondiente que se produce un nuevo hecho imponible?

Tal cuestión crea una incertidumbre en el contribuyente comparable a otras muchas que se ponen de manifiesto por la aplicación de los tributos que integran nuestro sistema fiscal.

El art. 45.I.b) del Texto Refundido ITP-AJD establece:

“13. Las transmisiones y demás actos y contratos cuando tengan por exclusivo objeto salvar la ineficacia de otros actos anteriores por los que se hubiera satisfecho el impuesto y estuvieran afectados de vicio que implique inexistencia o nulidad.”

La literalidad de la norma nos lleva a considerar que en la medida en que el defecto percibido se trate de una ineficacia, su rectificación se encuentra exenta a efectos de AJD. Esta simple conclusión se torna un verdadero dolor de cabeza cuando nos enfrentamos a casos cotidianos, así, hay numerosas consultas de la Dirección General de Tributos dónde resuelve que, para que resulte de aplicación la exención debe considerarse que existe la subsanación de una verdadera ineficacia y no tratarse de un nuevo hecho imponible (derivado de una modificación del acuerdo de voluntades).

Así como casos particulares, podríamos citar a título de ejemplo:

Consultas V1653-17 y V2065-13 en las cuales el contribuyente en la redacción de la escritura original cometió un error de asignación de unas parcelas, sin embargo la DGT entiende que en la escritura de subsanación se produce una permuta de viviendas.

Consultas V2077-18 u V3092-17, dispone que no se produce sujeción a la cuota variable de AJD en casos en los que se modifica la escritura original para adecuar la situación al criterio de numeración del Registro Catastral y subsanar errores en los porcentajes de adjudicación.

Consulta V478-12 dónde se estudia si aplica la exención al reajuste de coeficientes por un cambio en los elementos comunes, considerando en este caso que sí goza de dicha exención.

Los casos son innumerables, debiendo ser estudiado minuciosamente cada uno, con la consiguiente incertidumbre para el contribuyente.

0

Añadir un comentario